b_350_0_16777215_00_images_muralsano.jpg

La Asociación de Prensa Santa Fe expresa su satisfacción por el pronunciamiento unánime del Concejo Municipal de la ciudad capital provincial que repudió el blanqueo de los murales en homenaje a los trabajadores y trabajadoras de prensa en la figura del periodista Rodolfo Walsh y del ilustrador Fabián Magliano (Bianfa).

 

El Concejo también expresó en forma unitaria la voluntad que sean restaurados los mismos murales que estaban ubicados debajo del Puente de la Independencia Argentina (Puente Negro) en ese mismo lugar, ubicado en la avenida Aristóbulo del Valle.

El bloque del Frente Progresista presentó un pedido de informe al Ejecutivo a efectos de saber si "el Ejecutivo municipal aprobó la destrucción" de las obras.

El pedido lleva la firma de lxs concejales Emilio Jatón, Laura Mondino, Leandro González, Marcelo Ponce y Sergio Basile.

El tratamiento del tema fue impulsado además por el bloque peronista encabezado por el concejal Ignacio Martínez Kerz, la concejala Marcela Aeberhard y el concejal Juan Cesoni. El presidente del Concejo, Sebastián Pignata, se pronunció en el mismo sentido.

En la sesión, el concejal Martínez Kerz resaltó la labor que lleva adelante la APSF en la promoción y defensa del trabajo periodístico y repudió enfáticamente lo ocurrido con el mural que homenajeaba a la prensa Santafesina.

Por su parte, Leandro González subrayó la necesidad que los mismos sean reconstruidos, y que se preserve ese área integralmente para homenaje y memoria de los trabajadores y trabajadoras de prensa.

La concejala Laura Mondino expresó que el daño causado por la destrucción de las obras debía ser reparado por el Ejecutivo municipal sobre quien recae la responsabilidad política por lo ocurrido. 

Los concejales invitaron a expresarse en el recinto sobre el tema a los representantes de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Alejandro Brittos, secretario gremial de nuestra entidad, sostuvo que "estos murales estaban ahí porque allí está la plazoleta homenaje a Walsh. Walsh fue asesinado un 25 de marzo por ejercer el periodismo. Ese es el Día del Trabajador de Prensa en recuerdo del aniversario de la sanción del Estatuto del Periodista que es el marco para el ejercicio digno de nuestra labor. Pocos días antes de esa fecha tan importante para las y los periodistas se los destruyó", se lamentó.

Pablo Jiménez, secretario general de la APSF, agradeció a los concejales y sostuvo que "trabajaremos para que en el plazo más breve posible las obras sean reconstruidas en el marco de una amplia participación de diferentes entidades de la sociedad civil en el mismo lugar que estaban. Un lugar cargado de historia porque allí mismo la CGT de los Argentinos realizaba actos relámpago para denunciar los atropellos a la clase trabajadora durante el régimen militar", dijo al hablar en el recinto legislativo.