El próximo viernes conmemoramos el Día de la Independencia preparando locro para todos los que quieran deglutir este tradicional plato de la gastronomía argentina. La porción cuesta 10 pesos y las pueden reservar en la sede del gremio o por teléfono

.

Los interesados en llevar este plato a su mesa deben hacer su reserva a los teléfonos 4594849 o 155 – 230678 (Gabriela Bruno). Las porciones estarán listas el viernes 9 de Julio, desde las 12 horas, en la sede del gremio (Amenábar 2655).


Según explicaron nuestros cocineros, para la cocción de este locro se tomarán en cuenta las mejores tradiciones de la gastronomía argentina.


Como todos deberían saber, la palabra locro proviene del quechua ruqru, y es un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción: a fuego lento durante varias horas.


Antiguamente se usaban muy pocos ingredientes pero con el tiempo se fueron sumando en algunas zonas el chorizo colorado, la panceta, patitas y orejas de cerdo y la clásica fritura que – preparada con cebolla, tomate, ají picante y pimentón – se agrega unos instantes antes de servirlo.


El locro que nos convoca para este 9 de Julio será suculento (denso y con variados y abundantes ingredientes), y por lo tanto, puede ser definido como un “locro pulsado”, bien diferente de otras propuestas que andan circulando de "locro pobre", preparado con el mínimo de ingredientes y con una consistencia chirle.