Las cámaras de diputados y senadores de la provincia declararon su interés el 40º aniversario de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

En las sesiones respectivas del último jueves, las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, declararon de interés el Cuadragésimo Aniversario de la Asociación de Prensa de Santa Fe, que se conmemora el 16 de octubre de 2010.

Los fundamentos de la declaración de ambas cámaras señalan:

“La entidad sindical comprende a los trabajadores de prensa de 12 departamentos: La Capital , 9 de Julio, Garay, San Javier, San Justo, San Martín, Vera, General Obligado, Las Colonias, Castellanos, San Jerónimo, San Cristóbal.

“La Asociación de Prensa de Santa Fe nace en 1970 sobre las ruinas del Sindicato Argentino de Prensa, disuelto tras una huelga de gráficos y trabajadores de prensa en el diario El Litoral, en 1968.

“En aquellos años a la entidad gremial de los trabajadores de prensa del centro norte de la provincia le tocó atravesar los embates de los grupos paramilitares en los tempranos 70, el salvajismo de la dictadura, las hiperinflaciones de los 80 y la flexibilización de los 90.

“Todo ese proceso tuvo un agravante frente a los demás gremios: muy poca “prensa”. En pocas oportunidades sus luchas pudieron ser conocidas por el resto de la sociedad santafesina, pero desde hace varios meses los trabajadores y la nueva comisión directiva han recuperado la capacidad de movilización.

“En definitiva, se trata de una parte de los primeros 40 años de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), aunque esas cuatro décadas son continuidad de otros sindicatos que antes, desde 1940, representaron a los trabajadores de prensa de toda la región”.