b_350_0_16777215_00_images_23.jpgLa justicia ordenó a Radio y Televisión Argentina reincorporar a Radio Nacional a un dirigente de la Asociación de Prensa de Santa Fe. La medida cautelar representa un avance importante en el camino de la defensa del derecho a la organización colectiva de los trabajadores y las trabajadoras.

Este derecho había sido ilegalmente avasallado por las autoridades nacionales de RTA por el despido persecutorio contra nuestro Secretario Gremial y trabajador en Radio Nacional Santa Fe, Alejandro Brittos.

La sentencia firmada por el juez nacional Marcelo Claudio Fernández, fechada el 21 de agosto pasado se apoya en la existencia de “tutela sindical” establecido en la “legislación argentina”, “la Constitución Nacional”, “pactos internacionales” y “resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo”, que protegen el derecho a la actividad sindical, explica el fallo.

La resolución de esta cautelar es de primera instancia y puede ser apelada. No obstante ya es exigible y es de cumplimiento obligatorio para RTA.

El secretario gremial de nuestra entidad había sido ilegalmente despedido en enero de 2018 por formar parte de los sindicatos que venimos resistiendo el ajuste contra las trabajadoras y los trabajadores de los medios públicos nacionales.