b_350_0_16777215_00_images_rnmov.jpg

La APSF rechaza los nuevos despidos que se están produciendo en Radio Nacional en todo el país y llama a movilizarse en el día de mañana en defensa de la radio pública. También repudiamos el perverso mecanismo utilizado para dar a conocer los despidos donde el compañero/a se anoticia al poner el dedo en el sistema de control de ingreso.

 

La Asamblea de Trabajadores de Prensa de Nacional Santa Fe definió movilizarse mañana miércoles 3 de enero a las 11.30, frente a la radio ubicada en Juan de Garay 2960, tras la confirmación del despido del periodista Nicolás Lovaisa en la emisora santafesina y la posibilidad de otra cesantía en las próximas horas, sumadas éstas a las desvinculaciones que se están produciendo en el resto de las emisoras de Radio Nacional de todo el país.

Estos despidos forman parte de una política de ajuste definida por el gobierno nacional contra los medios públicos, que apunta fundamentalmente a un vaciamiento de los mismos. No solo vaciamiento de puestos de trabajo sino fundamentalmente orientado al vaciamiento de contenidos en cuanto o a la pluralidad y diversidad de opiniones.

Cabe recordar que el año pasado, pese al discurso de pluralidad y diálogo que diariamente funcionarios del gobierno nacional pronuncian, fueron despidos otros 4 trabajadores de prensa en Santa Fe, en un claro intento de acallar voces disidentes.

Nicolás Lovaisa es un periodista de larga y reconocida trayectoria en la ciudad. Trabajó en numerosos medios como LT 10, FM La Red, Diario UNO, Notife, entre otros. Investigó las vinculaciones entre el fútbol local y la dictadura en el libro “Tiempo Recuperado”. Desnudó las vinculaciones de la prostitución y la trata de personas con funcionarios cercanos a la gestión municipal. Formó parte del consorcio denominado “corralpapers”, que denunció al principal referente local del oficialismo nacional. Esa investigación periodística le valió una falsa acusación y amenazantes declaraciones públicas. Ahora es uno de los despedidos por la gestión de Cambiemos.

Por eso mañana, los trabajadores de prensa nos movilizamos contra los despidos y el ajuste. Por la libertad de expresión.