b_350_0_16777215_00_images_mos-sf.jpgMasiva y pacífica manifestación en Santa Fe. Nuevamente trabajadores de prensa fueron blanco de represión  y ataques en Buenos Aires

La Asociación de Prensa de Santa Fe participó activamente en el día de hoy de la jornada de paro y movilización definido por el Movimiento Obrero Santafesino integrado por la CTA de los trabajadores y la CGT local que también contó con la participación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular CTEP. En la intersección de San Martín y Tucumán se llevó a cabo una masiva movilización  de la cual participaron numerosas organizaciones  sindicales, sociales y políticas.

La enorme concentración se desarrolló en forma absolutamente pacífica y sin ningún incidente los trabajadores pudimos expresar nuestro derecho a manifestar nuestra protesta.  De la misma forma el paro viene desarrollándose en forma contundente y pacífica.

 Advertimos que en caso de que la cámara de diputados sancione este ajuste seguiremos dando la lucha de todos los modos que la ley nos habilita. Los trabajadores santafesinos estamos dando señales de una enorme madurez construyendo la unidad y respetando la diversidad con la convicción de que la clase trabajadora es una sola.

Masiva manifestación en Buenos Aires

Los trabajadores de prensa también participamos de la movilización realizada en la plaza del Congreso en la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto saludamos la enorme movilización que los trabajadores realizamos y que ocupó una enorme cantidad de cuadras por las calles de la ciudad.

Durante su transcurso, una vez más, el gobierno desató una represión indiscriminada y salvaje que se descargó con especial ensañamiento contra los trabajadores de prensa.

Esto queda demostrado en la cantidad de periodistas heridos y detenidos por la policía metropolitana y la gendarmería que fueron denunciados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Entre ellas mencionamos:

Suyai Serrano, trabajadora del archivo periodístico de la agencia Télam, fue chocada por motos y un patrullero de la Policía Federal que pasaron a toda velocidad entre los manifestantes y debió ser asistida con diferentes heridas.

Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de la revista Cítrica, recibió más de veinte balazos de goma.

Agustín Gulman, periodista del portal Big Bang News, recibió cinco balazos a quemarropa. 

Cuatro reporteros gráficos de Página/12 terminaron heridos. Adrián Pérez recibió tres balazos de goma. Gonzalo Martínez recibió balazos en un brazo y un tobillo. Bernardino Ávila recibió un golpe en la cabeza por el que debieron suturarlo con cinco puntos. Leandro Teysseire, que ya había sido baleado el jueves pasado, terminó con un profundo corte en la cara.

Silvina Rouvier, camarógrafa del portal La García, recibió una perdigonada disparada por la policía en su rostro que le voló un diente de su boca.

La fotógrafa Bárbara Leiva, del portal Notas; recibió balazos de goma

Ignacio Petunchi, fotógrafo del diario Ámbito Financiero; fue herido con balas de goma

Matías Castelli, cronista de Telefé; recibió balazos de goma de la policía

Mariano Rinaldi, de Radio Latina; herido con balas de goma

Julio Rodríguez, de Radio 10, herido de balas de goma

Nacho Levy, de La Garganta Poderosa recibió disparos de balas de goma

Lucas Molinari, integrante de Radio Gráfica, recibió un balazo de goma sobre un ojo. 

Sebastián Hacher, editor de Cosecha Roja, fue herido en la cabeza por efectivos de la policía.

La represión se complementó con persecuciones y detenciones al boleo. De este modo fueron detenidos los periodistas Diego Murrone, Francisco Scarzella, Damián Cejas, Juan Pedro Ovalle, Lorena Sfeir y Luna Lillo, todos de FM La Patriada;  Gustavo Figueredo, trabajador gráfico del Diario Popular, y un periodista de la Cooperativa Gráfica del Pueblo.

 También condenamos enérgicamente las cobardes agresiones recibidas de supuestos manifestantes de los periodistas Julio Bazán, del canal TN, que fue perseguido y sufrió una patada por la espalda cuando intentaba refugiarse en una estación de subtes. También sufrieron ataques los periodistas de TN/Canal 13 Martín González, Sebastián Domenech y Cecilia Insigna. Recibieron golpes el camarógrafo Matías Carrizo, de Crónica TV, los periodistas José Parejo, Romina Mohr y Diego Reyes, de Canal 9, y Mauro Fulco, de C5N. Por otro lado, sufrieron roturas y ataques los móviles de TN/Canal 13 y de la TV Pública.

Durante la marcha un reducido grupo de supuestos manifestantes generó hechos de violencia que repudiamos enérgicamente. Los trabajadores rechazamos enérgicamente el uso de la violencia que resulta funcional a aquellos que buscan perjudicar nuestra lucha por los legítimos reclamos de trabajadores jubilados y activos.